sábado, 22 de agosto de 2009

PRINCESSA - I WON'T FORGET YOU



Pues hoy postearé sobre una cantante española de Dance que triunfó en gran parte del mundo. Princessa.

Su verdadero nombre es Monica Capel Cruz. Nació el 18 de mayo de 1975 en Madrid, donde se supone sigue viviendo. Pertenece a la 3ª generación de una familia de músicos y la música ha sido siempre su gran pasión.
Cuando solamente era una niña acompañaba a su padre a los ensayos. Su carrera profesional comenzó con 10 años cuando grabó su primer LP con canciones de Navidad en un estilo más dance llamado "Navidades Mix".

Se hizo conocida gracias a su participación en el "World On Ice" de Madrid y el Gran Circo Mundial. Colaboró con Disney, cantando temas de series como "Patoaventuras" o "Chip y Chop" en sus versiones para España o canciones infantiles como "Mickey" que popuarizó a través del Club Disney.

Desmintiendo lo que pone en Wikipedia la que realmente fué una de sus primeras grabaciones (conocidas al menos) fué "Bingoboys Featuring Princessa - How To Dance" y "BingoBoys - Borrowed Love" en 1990 cuando "Princessa" contaba con 15 añitos, y ya luego (1993) comenzó a trabajar con el archiconocido productor "Frank Peterson" (Ha producido canciones de Enigma,Marky Mark, Ofra Haza,Etc.) y poco después grabó su primer álbum. Totalmente en español, su primer sencillo fue "Rojo y llanto", sencillo que en España y México obtuvo un éxito moderado, pero que sorprendentemente fue muy bien en Alemania, país de donde es originario su productor. En Alemania, se lanzó un segundo sencillo "Ensalza tu amor" y en España fue lanzado el sencillo "Tú estás loco".
Consecuencia del primer disco, fue editado en Alemania en 1996, su sengundo álbum, "Calling you", copuesto por 18 pistas, en inglés y español. Su primer sencillo "Calling you (a message from love city)" tuvo gran éxito en Europa y Japón, donde se reeditó el álbum con un nuevo estilo, simplemente como "Princessa", consiguiendo éxitos de su siguientes sencillos "Anyone but you" y "Try to say I'm sorry", en Suecia fue lanzado el sencillo "Vivo" y en Japón se editaron dos más, "Summer of love" y "Baila al ritmo".
Este álbum es considerado uno de los mejores álbunes de europop de la historia.

En 1998, "Princessa" fue elegida para interpretar la canción principal de una famosa serie alemana, "Marienhoff", el tema "Snowflakes" se convirtió en un gran éxito navideño, que sirvió como adelanto a su tercer álbum. "I won't forget you", fue lanzado en 1999 con un sencillo homónimo, teniendo buena aceptación en Europa y Japón, ayudado por ser sintonía de una polémica campaña de "Sólido jeans". El tercer y último sencillo fue "(You just) believe in you". En esta ocasión, se produjo una evolución hacia el pop-rock, aunque sin olvidar sus influencias europop y eurodance. Este álbum incluye un dueto con la otra chica Peterson, Sarah Brightman, el tema "Once in a lifetime".

Trás esto parece que "Princessa" hubiese desaparecido del mapa pero realmente al año siguiente (2000) estaba haciendole los coros a la estrella mas fuerte de "Frank Peterson", "Sarah Brightman" para su album "La Luna".

Ya trás esto se tomó un descanso y en el 2002 comenzó (supuestamente) a preparar nuevo material, teniendo en 2003 preparado su cuarto álbum (que seria llamado como su primer single "All I Want), pero no fue hasta 2005, que su primer sencillo "All I want" vio la luz, en forma de sencillos promocionales para radios e inclusión en un recopilatorio navideño. De nuevo, se había centrado en los sonidos europop y eurodance junto con "Frank Peterson". Estaba anunciada la salida del álbum poco tiempo después, pero fue cancelada, sin que aún en 2007 se haya dado ninguna explicación, y sin fecha prevista a la vista.

Aquí el Tracklist:

1. All I Want 3:44
Music & Lyrics: Princessa
2. Alone 4:04
Music & Lyrics: Jan-Eric Kohrs and Carsten Heusmann
3. Anything 4:05
Music & Lyrics: Lucas Hilbert and Arn Schlürmann
4. I Want You To Want Me 3:14
Music & Lyrics: Max Martin and Jacob Schulze
5. Love Is A Stranger 3:26
Music & Lyrics: Christian Draude
6. Lonely 3:44
Music & Lyrics: Princessa
7. I Wish I Could Stay 3:42
Music & Lyrics: Thomas Schwarz, Matthias Meissner and Frank Peterson
8. I Don't Wanna Live Without You 3:35
Music & Lyrics: Axel Breitung
9. What Did You Say? 3:37
Music & Lyrics: Princessa
10. Anytime You Need Me 3:48
Music & Lyrics: Arn Schlürmann and Axel Breitung
11. What's Going On? 3:25
Music & Lyrics: Princessa
12. Whatever Makes Your Love Grow 3:18
Music & Lyrics: Axel Breitung
13. Sino Estas Aqui 3:40
Music: Thomas Schwarz and Matthias Meissner
Lyrics: Princessa

Por lo que he investigado sigue teniendo contrato con "Nemo-Studio" así que me supongo que seguirá haciendo trabajos de coros y arreglos, aunque no he podido encontrar nada (y he buscando hasta en aleman)
Su myspace: http://www.myspace.com/princessaviva y su web http://www.princessa.de/

Hasta la proxima.

2 comentarios:

  1. Yo lo último que se de ella es que trabaja en un salón de estética de Madrid...
    Qué buenas eran las canciones de esta chica.. aysss..

    ResponderEliminar
  2. :-O

    Que trabaja en un salón de estética??? :O

    Tenía entendido que seguía haciendo coros y cositas para Nemo Studios!! Que fort!

    ResponderEliminar